Yumi Cadima

Si estás buscando nombres para tu nuevo negocio o probando con diferentes opciones para ver el diseño, te recomendamos poner pausa y leer este artículo. Si te enfocas en el nombre y no en tu marca corres el riesgo de que tu logo, tu nombre y tu negocio no tengan ninguna sintonía con lo que realmente deseas proyectar. Antes de tomar cualquier decisión debemos tomar como pregunta inicial, ¿Qué marca queremos construir?

 

¿Qué es la marca?

 

El nombre de tu negocio, el logo, la paleta de colores, el diseño, el slogan, etc son resultados del trabajo de marca. En resumen es toda la experiencia que quieres que el cliente experimente de principio a fin en tu negocio. Piensa en tus marcas favoritas y hazte las siguientes preguntas:

 

  • ¿Cómo te sientes cuando adquieres el producto de esa marca?
  • ¿Qué emociones te hace sentir tu marca favorita?
  • ¿Qué emociones quieres despertar en tu cliente ideal?
  • ¿Cómo quieres que tu cliente hable de tu negocio con los demás?
  • ¿Con qué valores quieres que te asocie tu cliente?
  • ¿Que va sentir tu cliente cuando piensa en tu negocio?

 

Estas ideas te ayudarán a comprender la idea de marca. También puedes revisar tus marcas favoritas y hacer este ejercicio como cliente para entender que te transmite. Escucharas algunas reglas o recomendaciones que te dirán que es preferible tener un nombre corto mientras otros te recomendaran un nombre largo. En realidad no interesa si el nombre es corto o largo, el enfoque principal debe estar centrado en lo que quieras transmitir y comunicar. Veamos algunos ejemplos:

 

Largo 

 

Jean Paul Gaultier, marca de alta moda y Fragancias. El nombre proviene del diseñador francés que utilizó su nombre para destacar su marca de alta costura, debido a que el mundo de la moda siempre está relacionado con París (Francia). Y su nombre combina perfectamente con lo que quería comunicar: elegancia, internacionalidad, moda, Francia, etc. También aprovecho para sacar derivados de su marca como perfumes. Los perfumes que tienen un alto nivel de calidad y aceptación social provienen de Francia en el colectivo mental. Esta marca está pensada para destacar y explotar los mitos y estereotipos positivos que alberga su país. 

 

Corto

 

Lego, A menos que hables Danes sabrás que la traducción en esta marca es “jugar bien”. Sin embargo, a pesar de no entender el significado cuando vemos esta marca sabemos que son bloques de plástico diseñados para jugar. Esta marca estaba pensada desde un origen nacional, es decir el significado de la palabra describe el producto. Sin embargo se internacionalizó y todos saben que vende Lego aunque no sepamos qué significa, ni hablamos su idioma. La marca transmite un sentimiento de, juego, diversión, niños,etc. 

 

Lo importante en lugar de centrarte en el nombre es pensar qué tipo de marca quieres crear. Es decir la experiencia que quieres que tenga el cliente, que sienta que eres de un lugar específico, destacar alguna aptitud de tu producto, destacar alguna solución que brindas, que lo sientan como parte de su familia, un amigo, algo lujoso, algo vinculado con el tacto, el gusto, etc, etc. Como vimos en los ejemplos también puedes crear una marca que provenga de un nombre, una palabra, etc. Mientras tú negocio vaya creciendo las personas asociarán tus productos, servicios, colores, logotipo, calidad, empaque y todo lo que tu marca comunique con tu negocio. 

 

Algo importante es que verifiques que el nombre esté disponible para tu marca online y se utiliza en otros lugares que no estén asociadas con detalles negativos que tu no quieras comunicar. También toma en en cuenta que si alguien ya el nombre que tenias pensado para tu marca será más difícil posicionarla, tomate tu tiempo y ve con el diseñador con una idea clara de toda tu marca.     

 

Si deseas articulos relacionados te invitamos a nuestro Blog Whataform   






¿Tienes dudas?

¡No te preocupes! estamos por acá ✌🏻para ayudarte y aclarar las dudas que puedas tener. A través de nuestro formulario de consultas, podrás especificar todas y tener una atención personalizada. ¡Escribe por acá!.