Yumi Cadima

Si ya tienes una empresa o te encuentras en el proceso de creación, tu nicho de mercado puede llevarte al éxito o al fracaso.  

 

¿Qué es un nicho de mercado?

 

Es un término usado para referirse a una parte del mercado, donde existen necesidades y oportunidades no cubiertas por las ofertas de mercado. En palabras simples es la parte a la que tu producto o servicio va direccionado (las personas que se interesará por tu producto). 

 

Existen 7 características de los nichos de mercado 

 

  1. Es un grupo pequeño: pueden ser personas, empresas, organizaciones y otras.
  2. Tienen necesidades o deseos parecidos: Este grupo es capaz de pagar un “extra” para adquirir un producto o servicio que cumpla con sus necesidades.
  3. Existe la voluntad para satisfacer sus necesidades y deseos: Presentan la disposición de adquirir un producto o servicio y tienen la capacidad de tomar decisiones de compra.
  4. Existen muy pocas o ninguna empresa proveedora: Es posible que no exista ninguna empresa o muy pocas enfocadas en las necesidades de este mercado.
  5. Deben tener el tamaño suficiente para generar utilidades: Según el especialista y profesor Phillip Kotler, un nicho de mercado ideas debe tener un tamaño necesario para ser rentable.
  6. Tienen capacidad económica: Las personas de este nicho de mercado tienen la suficiente capacidad económica para cubrir los gastos necesarios que generen la satisfacción de sus necesidades.
  7. Necesitan operaciones especializadas: El nicho de mercado requiere y busca proveedores especializados que les demuestren la capacidad de satisfacer sus necesidades.

 

Lo principal e importante de definir tu nicho de mercado es que tu objetivo es ser diferente, no barato. Es decir debes diferenciarte de la competencia: en el servicio, el producto, el valor agregado, los detalles, etc. 

 

Pero si tu diferencia está únicamente centrada en la diferenciación de precio, no generarás el impacto necesario para atraer a los clientes.

 

¿Cómo se forman los nichos de mercado?

 

Los nichos de mercado se forman por 3 razones:

 

  • Necesidades a satisfacer
  • Necesidades insatisfechas a despertar
  • Comunicación

 

 Por lo que elegir un nicho es muy importante. Y te compartimos los 6 consejos para elegir un nicho de mercado rentable:

 

  1. Determina cuales son tus competencias y capacidades: Recuerda que como emprendedor, esto aplica a ti como persona.
  2. Decide cómo te vas a especializar: Es necesario resolver si será geográficamente, por tamaño de cliente, por tipo de producto, por calidad y precio, en servicios o en el canal que utilizarás.
  3. Mide el potencial de nicho de mercado elegido: Investiga, analiza y elige por lo menos 3 nichos de mercado que tengan un aparente atractivo.
  4. Decide si estás en capacidad de atender el nicho de mercado elegido: Analiza tu capacidad de atención hacia tu nicho, puede ser que hayas elegido sea mucho más grande para el que estas preparado.
  5. Analiza el futuro de ese nicho de mercado: Toma en cuenta el tiempo de estabilidad madurez, flexibilidad de adaptación del nicho que elegiste.
  6. ¿Te vas a sentir a gusto atendiendo a ese nicho de mercado?: Nada mejor que dedicarse a lo que te gusta. Lo que te gusta tiene que ver con la gente a la que atiendes y con los productos que le ofreces.
  7. Recuerda que los nichos de mercado están conformado por personas que pueden cambiar de gustos, evolucionar, etc. Por lo que los nichos pueden también, cambiar, evolucionar o incluso desaparecer por lo que tu negocio o servicio debe ser capaz de adaptarse y flexibilizarse a determinadas situaciones. En palabras claras y simples el mantenerte informado sobre tu nicho te ayudará a estar preparado para innovar, realizar cambios y mantenerte a flote en el mundo competitivo.    

Si deseas seguir leyendo articulos relacionados te invitamos a ir a nuestro blog Whataform


¿Tienes dudas?

¡No te preocupes! estamos por acá ✌🏻para ayudarte y aclarar las dudas que puedas tener. A través de nuestro formulario de consultas, podrás especificar todas y tener una atención personalizada. ¡Escribe por acá!.