Yumi Cadima

No importa si acabas de comenzar, en el mundo de los negocios, o si eres alguien experimentado, tarde o temprano deberás enfrentarte a una Crisis en ventas. Una situación de crisis puede provenir de dos factores: factores internos o factores externos.

Factores externos

Estos provienen de situaciones externas a la empresa, lo que se resume en situaciones que escapan de tu control. Un ejemplo claro de esta situación es la pandemia mundial de Covid. Esta enfermedad mundial generó un cambio social, político y económico del cual era imposible tener el control.

Así como el ejemplo, factores externos a nosotros pueden terminar dañando las ventas y al no tener el control se siente la impotencia y el miedo. Entonces qué podemos hacer frente a estas situaciones. Lo principal es estar consciente de los posibles escenarios a los que tu negocio puede enfrentarse en diferentes áreas.

Por ejemplo: 

  • La situación política: si te encuentras en algún lugar con inestabilidad política puede repercutir en tus ventas.      
  • Temas climáticos: Que tan peligroso puede ser una acción climática (terremotos, huracanes, tsunami, etc),
  • Situaciones sociales: Grupos de influencia, temporadas de moda, fechas de festejos nacionales, etc. 

Teniendo en cuenta los posibles escenarios que podrían afectar tu negocio lo principal es desarrollar un plan de acción y contención. Esto nos permite saber las acciones principales a realizar como por ejemplo: recortar gastos en esta área, reunirse con determinada persona, cerrar o cortar un área específica, etc, etc.

Revisar posibles escenarios externos permite que se pueda evitar una crisis de ventas y reducir al mínimo un impacto negativo económico.

 

Factores Internos

Estos factores están relacionados directamente con todo el comportamiento de tu equipo de trabajo, la organización, la calidad, los profesionales y cada detalle que forme parte de tu negocio. Todos los detalles serán reflejados en tu producto y por consiguiente en las ventas.

Si existe algún problema o crisis en algún área de tu negocio, es decir tu equipo de trabajo no funciona apropiadamente, horarios, calidad, etc. Se reflejarán esas crisis o problemas en el producto final y por consiguiente las ventas  serán directamente afectadas.  

Para superar alguna crisis de ventas causadas por factores internos lo mejor es siempre tener todo organizado, detallado y contar con constante supervisión.

Las crisis de ventas pueden ser por razones de las cuales se pueda tener control así como de situaciones externas. Sin embargo la clave para una crisis de ventas es preguntarte: ¿qué tan preparado está mi equipo para una crisis financiera? esta pregunta determinará la realidad que enfrenta actualmente tu negocio y podrás analizar qué necesita tu negocio frente a una crisis. 

Para ver a más detalles todas las posibles situaciones que necesitas mejorar y tener pendiente para mejorar tus ventas y evitar crisis  te invitamos a descargar de manera gratuita nuestro documento: “La receta para vender más”. Pensada para tus necesidades y las de tu negocio.    


¿Tienes dudas?

¡No te preocupes! estamos por acá ✌🏻para ayudarte y aclarar las dudas que puedas tener. A través de nuestro formulario de consultas, podrás especificar todas y tener una atención personalizada. ¡Escribe por acá!.