Robotin WTFM

Seguramente te ha ocurrido que de una forma u otra comienzas a hablar con tus amigos sobre temas de emprendimientos y algunos lo  llaman “Startup” otros “Pyme” y surge un debate interno en el grupo sobre cuál es el término correcto o las diferencias de cada uno. En este blog te ayudaremos a solventar esas dudas sobre las principales diferencias que existen entre llamar a un emprendimiento “Pyme” o por el contrario “Startup”.

 

 

Pymes

Pyme es una abreviación de “Pequeña y Mediana Empresa” hace referencia a una empresa compuesta por un número reducido de trabajadores y con un ingreso moderado. Son principalmente emprendimientos tradicionales, tienen libertad de desarrollar actividades comerciales en cualquier tipo de sector o actividad, bien sea de producción, comercialización o prestación de servicios algunos ejemplos de este tipo de emprendimiento pueden ser:

1. Restaurantes

2. Farmacias

3. Taller mecánico

4. Accesorios

Startups

Startup se refiere a proyectos de emprendimiento encaminados especialmente hacia el área de internet o relacionados con tecnologías de la información y la comunicación. Su esencia es desarrollar productos o servicios de gran innovación solventando necesidades actuales del mercado. Busca facilitar los procesos y trabajos que sin la ayuda de la tecnología son demasiado engorrosos. Las Startups son emprendimientos generalmente con modelos de negocios disruptivos con enormes posibilidades de crecimiento. Algunos ejemplos de este tipo de emprendimiento pueden ser: 

1. Whataform

2. Rappi

3. Fintual

4. Uber

 

 

Ya que sabes los conceptos básicos pasemos más a fondo con las principales diferencias:

 

 1. Modelo de Negocio

La diferencia principal más grande que encontramos es que las pymes tienen un modelo de negocio ya establecido mientras que las Startups están constantemente en búsqueda de nuevos modelos de negocios disruptivos.  

 

 2. Escalabilidad

El mercado de las pymes generalmente es local mientras que las Startups se enfocan en resolver un problema de la mejor manera a un grupo de reducido número de personas pero de manera global.

 

 3. Visión 

Los fundadores de una Startup siempre tienen en mente convertirse en referentes con sus productos o servicios a nivel mundial, mientras que un emprendedor de una pyme normalmente piensan hacerlo porque son buenos negocios que le permiten ganar dinero y vivir bien. 

En conclusión, las Startups tienen ciertas diferencias con respecto a las Pymes, sin embargo no olvidemos que el sentido principal de todas las empresas es: “Crear y capturar valor” ya sea mediante la solución de un problema o la creación de una necesidad.

 

Espero que te haya quedado un poco más claras las diferencias entre ambos términos, recuerda compartirlo con tus amigos y que todos puedan aclarar sus dudas con respecto al tema. 🤟


¿Tienes dudas?

¡No te preocupes! estamos por acá ✌🏻para ayudarte y aclarar las dudas que puedas tener. A través de nuestro formulario de consultas, podrás especificar todas y tener una atención personalizada. ¡Escribe por acá!.