Yumi Cadima

Ser un freelancer tiene muchos beneficios como ser tu propio jefe, administrar tu tiempo, tus ganancias, entre otras. Sin embargo también enfrentan situaciones de riesgo como las estafas. Para lograr evitarlas lo mejor es estar informado y ser capaz de identificar lo real de lo falso.

 

Debemos comenzar por investigar al cliente. Puede sonar un poco exagerado pero debes corroborar que el cliente exista, que tenga un sitio web o dirección legal y real, que no tenga o cuente con comentarios negativos recurrentes. Es claro que nunca puedes complacer a todo el mundo y todos podemos tener un par de malos comentarios pero si una persona cuenta con varios o bastantes comentarios negativos es una alerta roja para tí.

 

Generalmente se pide el pago del proyecto o servicio al finalizar el trabajo. Una recomendación importante es pedir un porcentaje del pago por adelantado. Piensa, si sucede algo durante el desarrollo o al final del mismo, no esperes a quedarte a la deriva y quédate con un porcentaje que compensará cualquier esfuerzo.

 

Una de las nuevas estafas de las que debes cuidarte es pedirte dinero para trabajar. Como lo acabas de leer, algunas personas te dicen que debes dar algún dinero para enviarte material o dar un pago para asignarte un proyecto importante y bien remunerado. Evita cualquier situación donde te pidan dinero. Si suena demasiado bueno para ser cierto tal vez lo sea. 

 

Una técnica recurrente de estafa es pedirte un trabajo gratis a cambio de un empleo. Algunos te prometen un puesto de trabajo a cambio de un proyecto gratuito. Pueden disfrazarlo como una parte de tu prueba para entrar a la empresa. Sin embargo terminan no contratando y dando una excusa después de que les entregas el trabajo final.

 

Otra técnica comúnmente usada es decirte que necesitan realizar el proyecto y te pagarán después. Por lo general te comentan que te pagarán en cuanto ellos reciban el pago y para ello necesitan presentar primero el trabajo y pagar después. Si la persona no es de tu confianza mejor no te arriesgues.

 

Una manera de protegerte y evitar estafas es solicitar comprobantes de pago y tener respaldos. Si llegaste a hacer un trato y te prometió remuneración intenta tener un contrato. Si no lo puedes tener, ten emails, imágenes, conversaciones y cualquier documento que te sirva como prueba más adelante. A veces que te prometan el pago no es suficiente es necesario pedir algún recibo o documento que acredite la cantidad recibida y la que aún te falta por recibir.

 

Estas son algunas estafas que puedes enfrentar como freelancer. No puedes dejar tu vocación simplemente por miedo a enfrentar este tipo de situaciones. No se puede evitar enfrentarse a algo parecido pero si puedes prevenir pasar por una si estás informado. Si conoces alguna persona que pueda servirle esta información por favor compartela.

 

Si deseas seguir leyendo articulos relacionados te invitamos a nuestr Blog Whataform

 

   

 

 


¿Tienes dudas?

¡No te preocupes! estamos por acá ✌🏻para ayudarte y aclarar las dudas que puedas tener. A través de nuestro formulario de consultas, podrás especificar todas y tener una atención personalizada. ¡Escribe por acá!.