blog-post-image

El poder de un nicho de mercado

Seguro que alguna vez te has preguntado ¿Está mi comercio en el sitio indicado? O ¿Me estoy centrando en lo que de verdad ofrece mi negocio?

En el mundo de los negocios, cada día la competencia es mayor, en muchas ocasiones es mejor que te identifiquen porque eres líder en una categoría; en lugar que no se logre identificar de qué va lo que haces o vendes. Partiendo tienes que saber que es un nicho de mercado

 

¿Qué es un nicho de mercado?

 

Un nicho de mercado es un pequeño segmento de un segmento del mercado más grande, es decir, un grupo muy pequeño de consumidores que comparten varios gustos y características. Algo importante a destacar de los nichos de mercado, es que sus necesidades no están siendo cubiertas por la oferta, ya que hay muy pocas empresas que tienen los productos que necesitan, o incluso es muy probable que no se haya detectado que existe el nicho como tal.

Esto puede representar una oportunidad muy buena para las empresas que quieren emprender un nuevo negocio, sin embargo, hay que realizar una investigación a fondo de si se trata de un mercado rentable o no, porque existen nichos que no tienen la capacidad adquisitiva necesaria. 

Para ejemplificar y dar un mejor entendimiento de que es un nicho vamos a tomar la campaña de la empresa Nike, esta logró encontrar un nicho en las mujeres Musulmanas y lanzó una línea de Hijab (turbantes) de alto rendimiento para atletas, tomando en cuenta que este segmento del mercado no estaba cubierto Nike encontró un nicho al cual dar atención en dichas atletas de alto rendimiento.

 

Una vez entendida la definición de un nicho te mencionaremos algunas características básicas de un nicho. Es muy importante tener muy en claro estos puntos, para que así puedas identificar nichos que todavía no se han descubierto.

  1. Hay pocas empresas que ofertan los productos y servicios que necesitan estos nichos, o incluso no hay ninguno que lo haga.
  2. El grupo de consumidores tiene una alta capacidad económica y están dispuestos a pagar suficiente dinero por los productos o servicios que requieran, ya que la oferta es muy reducida o inexistente dentro del mercado.
  3. Por el mismo punto anterior, estos productos tienen la capacidad de ser Premium o exclusivos, es decir, que solo un grupo reducido de consumidores pueden permitirse la compra, explora esa lista de productos y expándela a muchos más consumidores.
  4. Las personas pertenecientes al nicho, tienen varios gustos y características similares entre sí. También es posible que compartan necesidades en común.
  5. Son grupos pequeños, pero con el suficiente tamaño y capacidad adquisitiva para que el negocio sea rentable a corto y largo plazo.
  6. Los productos y servicios de nicho tienen características muy específicas.
  7. Las estrategias y campañas de marketing que se hacen para estos nichos son más económicas y están mejor delimitadas. No es lo mismo invertir capital en una campaña para alcanzar millones de personas, que una enfocada en un grupo de miles.

 

 ¿Cuál es la importancia de un nicho?

 

La principal función de un nicho de mercado es  satisfacer una necesidad en específico, conociendo con  precisión lo que quiere un cliente; así adecuar los productos o servicio que se adapten a sus requerimientos, esto te ayudará a saber enfocar tu especialidad y dirigir tu  estrategia comercial. 

Con un nicho de mercado te enfocas en personas, empresas y organizaciones carentes de servicio o en un mercado poco explorado; debido a esto te posicionarás en un segmento de mercado donde obtendrás más ganancias, entonces  podrás establecer los valores del negocio, aunque tengan menos visitas. Si logras conocer tu mercado ahorrarás tiempo y energías, estarás más que calificado para identificar un buen socio que aporte a tu crecimiento, a uno que te estanque; todo esto te ayudará  a estar seguro que tu tiempo y recursos invertidos se convertirán en ventas e ingresos, y no menos importante, en reconocimiento del público al cual te enfocas.

Si deseas seguir leyendo artículos relacionados te invitamos a nuestro Blog Whataform


Puedes seguir leyendo...

Como mejorar la experiencia de compra de tu cliente💜

Estamos en una sociedad donde el cliente cada vez es más exigente al momento de comprar, entendiendo que la forma tradicional de atención al cliente ha quedado en el olvido.

Nuevas tendencias de moda en verano

Las marcas más importantes de moda y tendencia que se prepararon para la semana internacional de la moda, trajeron una idea clara de lo que la primera - verano nos trae esta temporada.

Como tener y optimizar un servicio al cliente de 10

Adquirir un nuevo cliente es importante, no descuides la fase de bienvenida.