Gatillos mentales para mejorar tus Ventas
¿Alguna vez has escuchado esto de alguna persona “He hecho eso inconscientemente”?, lo más seguro si, y sino es así te explico un poco sobre qué se tratan esos comportamientos inconscientes, que relación tienen con los gatillos mentales y cómo puedes utilizarlo para mejorar tus ventas.
Los gatillos mentales o también llamados sesgos cognitivos son comportamientos irracionales que tenemos los seres humanos con los cuales hemos evolucionado incluso hasta llegar a este siglo.
Estos comportamientos se daban antes debido a las situaciones extremas que pasaba el ser humano y que solamente contaba con unos pocos segundos antes de tomar una decisión importante: Atacar o Huir.
El principal problema con respecto a esto es que en pleno siglo XXI ya no necesitamos ese tipo de comportamientos, o por lo menos no normalmente, sin embargo mediante este artículo conocerás alguno de ellos y cómo los puedes utilizar para mejorar tus ventas (Utilizalos cuidadosamente y siempre para hacer el bien).
Gatillos Mentales
- Gatillo de Escasez: La escasez permite que tu cliente potencial tome una decisión basada en la urgencia.
Ahora con esto no decimos que siempre digas que tus productos están limitados con base en tiempo o unidad, recuerda que esto lo decimos si es verdad, lo que puedas trabajar son ofertas especiales que realices con tus productos o servicios de manera escasa.
Ejemplo: 2x1 Solo por este fin de semana.
- Prueba Social: Cuando muchas personas utilizan algo y les funciona, lo más seguro es que sigamos su camino no solo porque nos guste lo que hacen, sino también porque ya muchas personas han conseguido esa transformación que nosotros tanto deseamos.
Ejemplo: Las redes sociales aumentan la cantidad de usuarios dentro de sus plataformas a un nivel exponencial gracias a que allí se encuentran nuestros amigos, familiares, personas que nos gusta seguir.
- Autoridad: Como personas nos gusta seguir a esos líderes de los campos que más nos llamen la atención, quizás de nuestra profesión o de un tema en particular que nos llame la atención.
Ahora, puedes conseguir autoridad no solo vendiéndole a tus potenciales clientes, sino también ayudándoles a resolver problemas que tengan en su día a día relacionado con tu marca, esta se construye con el tiempo, por lo que no te preocupes si al principio no te ven de esa manera.
- Halo Effect: Este gatillo mental lo que propone es transferir los atributos de valor de una persona o producto o servicio a otra marca para generar mayor confianza en las personas.
Ejemplo: En este caso tenemos cuando las grandes marcas trabajan con influencers y transfieren esos atributos de ellos hacia su marca para generar más confianza a su consumidor final.
- Reciprocidad: El sesgo de reciprocidad es la tendencia de las personas a devolver un favor cuando otra persona te ha hecho un favor.
Este sesgo lo podemos asociar a todo el valor de contenido gratuito que le podamos aportar a nuestros clientes potenciales, en algún momento por simple reciprocidad nos será devuelto (siempre y cuando ellos lo hayan visto como un gran valor).
- Singularidad: Es la tendencia de las personas a querer sentirnos especiales.
Ejemplo: muchas veces seguro te ha pasado que conectas con un posible cliente potencial y le comentas que solo a él le dejas tu producto o servicio a un precio especial, esa es una de las razones de tu cliente potencial toma acción con respecto a la compra.
- Cero Riesgo: A las personas no nos gusta asumir riesgos desde siempre (por lo menos a la mayoría) de personas. Por lo que este sesgo cognitivo define es que las personas tendemos a preferir cosas que no tengan ningún tipo de riesgo.
Para este gatillo te recomendamos colocar una garantía especial a tus productos y servicios.
Espero que te haya ayudado al máximo este artículo, si te sirvió, recuerda compartirlo con tu amigo emprendedor para ayudarle a vender más mediante estos gatillos mentales. Por otro lado, te invitamos a leer otros blogs que pueden interesarte