Nombre y logo ideal para tu negocio
Para elegir el nombre ideal para tu empresa, hay varios factores a considerar. Primero, debes determinar la personalidad y la imagen que quieres reflejar con tu marca. Esto te ayudará a decidir si quieres un nombre descriptivo, un nombre inventado o un acrónimo. Luego, tendrás que asegurarte de que tu nombre sea único, memorable y fácil de pronunciar y escribir. Deberás investigar para asegurarte de que el nombre no esté registrado por otra empresa en el mercado. Finalmente, debes asegurarte de que tu nombre se ajuste a la presencia digital de tu empresa.
Si estás buscando un nombre para tu sitio web o tu cuenta de redes sociales, tendrás que asegurarte de que el nombre esté disponible y sea apropiado para el medio. Espero que esto te ayude a elegir el nombre ideal para tu empresa.
Si estás buscando nombres para tu nuevo negocio o probando con diferentes opciones para ver el diseño, te recomendamos poner pausa y leer este artículo. Si te enfocas en el nombre y no en tu marca, corres el riesgo de que tu logo, tu nombre y tu negocio no tengan ninguna sintonía con lo que realmente deseas proyectar. Antes de tomar cualquier decisión debemos tomar como pregunta inicial, ¿Qué marca queremos construir?
¿Qué es la marca?
El nombre de tu negocio, el logo, la paleta de colores, el diseño, el eslogan, etc. Son resultados del trabajo de marca. En resumen, es toda la experiencia que quieres que el cliente experimente de principio a fin en tu negocio. Piensa en tus marcas favoritas y hazte las siguientes preguntas:
-
¿Cómo te sientes cuando adquieres el producto de esa marca?
-
¿Qué emociones te hace sentir tu marca favorita?
-
¿Qué emociones quieres despertar en tu cliente ideal?
-
¿Cómo quieres que tu cliente hable de tu negocio con los demás?
-
¿Con qué valores quieres que te asocie tu cliente?
-
¿Qué va a sentir tu cliente cuando piensa en tu negocio?
Estas ideas te ayudarán a comprender la idea de marca. También puedes revisar tus marcas favoritas y hacer este ejercicio como cliente para entender que te transmite. Escucharás algunas reglas o recomendaciones que te dirán que es preferible tener un nombre corto mientras otros te recomendaran un nombre largo. En realidad no interesa si el nombre es corto o largo, el enfoque principal debe estar centrado en lo que quieras transmitir y comunicar. Veamos algunos ejemplos:
Nombre Largo
Jean Paul Gaultier, marca de alta moda y Fragancias. El nombre proviene del diseñador francés que utilizó su nombre para destacar su marca de alta costura, debido a que el mundo de la moda siempre está relacionado con París (Francia). Y su nombre combina perfectamente con lo que quería comunicar: elegancia, internacionalidad, moda, Francia, etc. También aprovecho para sacar derivados de su marca como perfumes. Los perfumes que tienen un alto nivel de calidad y aceptación social provienen de Francia en el colectivo mental. Esta marca está pensada para destacar y explotar los mitos y estereotipos positivos que alberga su país.
Nombre Corto
Lego, A menos que hables Danes sabrás que la traducción en esta marca es “jugar bien”. Sin embargo, a pesar de no entender el significado cuando vemos esta marca, sabemos que son bloques de plástico diseñados para jugar. Esta marca estaba pensada desde un origen nacional, es decir, el significado de la palabra describe el producto. Sin embargo, se internacionalizó y todos saben que vende Lego aunque no sepamos qué significa, ni hablamos su idioma. La marca transmite un sentimiento de, juego, diversión, niños,etc.
Lo importante en lugar de centrarte en el nombre es pensar qué tipo de marca quieres crear. Es decir, la experiencia que quieres que tenga el cliente, que sienta que eres de un lugar específico, destacar alguna aptitud de tu producto, destacar alguna solución que brindas, que lo sientan como parte de su familia, un amigo, algo lujoso, algo vinculado con el tacto, el gusto, etc, etc. Como vimos en los ejemplos, también puedes crear una marca que provenga de un nombre, una palabra, etc. Mientras tu negocio vaya creciendo, las personas asociarán tus productos, servicios, colores, logotipo, calidad, empaque y todo lo que tu marca comunique con tu negocio.
Tips para elegir un logo
Un logo es uno de los elementos más importantes de una marca. Establece la identidad visual de una empresa y ayuda a crear una conexión emocional con los clientes. Un logo bien diseñado puede destacar entre la competencia y reforzar la marca. Además, los logotipos ayudan a construir la confianza de los consumidores en una empresa y a recordarles la marca. Por lo tanto, es una herramienta de marketing indispensable para ayudar a las empresas a destacar y conectar con sus clientes.
Al elegir un logo para tu empresa, hay varios factores a considerar:
-
Simplicidad: El mejor logo debe ser único, fácil de recordar y de identificar. Esto significa que el logo debe ser lo más simple posible, sin demasiados detalles.
-
Coherencia: Asegúrate de que el logo se mantenga coherente con la marca de tu empresa. Debe reflejar los valores, la imagen y la personalidad de tu empresa.
-
Versatilidad: Tu logo debe ser versátil y funcionar tanto en versiones impresas como digitales, como en tamaños grandes y pequeños.
-
Adaptabilidad: El logo debe adaptarse a los canales de marketing digital y a los medios de comunicación tradicionales.
-
Diseño único: El logo debe ser único para tu empresa para evitar confusiones con otros logos en el mercado. Analiza los logos de la competencia para asegurarte de que tu logo se diferencie.
Algo importante es que verifiques que el nombre esté disponible para tu marca online y se utiliza en otros lugares que no estén asociadas con detalles negativos que tú no quieras comunicar. También toma en cuenta que si alguien ya el nombre que tenías pensado para tu marca será más difícil posicionarla, tomate tu tiempo y ve con el diseñador con una idea clara de toda tu marca.
Si deseas artículos relacionados te invitamos a nuestro Blog Whataform