Páginas para vender por internet
Se estima que el comercio electrónico y las ventas por internet a nivel mundial llegaron alrededor de los 5,4 billones de dólares, durante 2022. El 86% de los usuarios que usan internet realizaron una compra en Sudamérica. Las posibilidades de vender por internet son infinitas, así como las plataformas que te ofrecen diferentes opciones y componentes. Es por eso que te resumimos a continuación:
Las 10 mejores plataformas de venta online
El vender en una plataforma por internet te permite aumentar el alcance de tu negocio. Usar el posicionamiento SEO puede ayudarte a realizar más ventas (conversiones). Pensar en la comodidad que puedes brindar a tus clientes con fácil accesibilidad es una de las ventajas de usar una plataforma de ventas Online.
Whataform
Whataform es una plataforma que te ayuda a crear catálogos de ventas, tiendas online, formularios, menús, agenda de citas y hasta tu propio delivery en pocos clics y a tu estilo. Puedes conectar tu WhatsApp y recibir ventas, pedidos y reservas en tiempo real. No cobra comisiones, por lo que permite a los vendedores obtener el 100% de sus ganancias.
Permite la personalización de tu negocio, cuenta con plantillas para diferentes usos y se destacan por actualizar constantemente su plataforma con base en las necesidades de sus clientes. Entre los componentes más destacados y funcionalidades que brindan se encuentran:
Cuentan con una App móvil exclusiva para los usuarios de su plataforma y la posibilidad de elegir el plan de pago que mejor se adapte a tí. Se encuentran en más de 20 países alrededor del mundo y ofrecen una combinación de páginas y formularios para personalizar. Es un todo en uno que te permite utilizarla sin ninguna instalación extra.
Cuentan con un servicio al cliente disponible 24/7, además de videos tutoriales detallados en youtube para la comodidad de sus clientes. Para poder usar la plataforma y convencerte de sus servicios te permiten una prueba gratuita de 7 días con todos los componentes activos para adaptarlos a tu necesidad. Una de sus desventajas es que aún cuenta con la versión únicamente en español.
Shopify
Shopify es una plataforma de comercio electrónico que, con su tecnología y herramientas, ofrece a negocios y profesionales la posibilidad de montar una tienda online con extrema facilidad y en poco tiempo. Entre sus ventajas están el que no requieres conocimientos tecnológicos, sus planes incluyen certificado SSL gratuito, tiene plantillas, cada plan incluye su propio hosting, cuentan con Sport y su aplicación móvil.
Entre sus desventajas se encuentra el pago de comisiones que pueden ser costosos, la personalización de tu negocio es limitada, algunas funcionalidades requieren pago extra. Algunas plantillas y temas tienen un precio extra para su uso. En resumen, en cuanto a pagos extra puede ser una desventaja, en especial si tu negocio está comenzando o no cuenta con estabilidad económica que no te afecte.
Volusion es una plataforma que incluye herramientas de comercio electrónico, lo cual permitirá que gestiones tu tienda con todas las funcionalidades incluidas en un solo lugar. Te permite crear tu tienda online y te ofrece distintas herramientas como: módulo de creación de sitios web, métodos de pago, posibilidad de vender en diversas plataformas, soporte técnico y un tiempo de prueba por 14 días.
Entre las desventajas se encuentra una estructura libre pero complicada, SSL forzado y plantillas premium no muy aceptadas. También cuentan con las tarifas de ancho de banda (básicamente, si demasiadas personas visitan tu sitio web, Volusion te cobrará por esto) y para realizar ajustes o cambios personalizados necesitarás la ayuda de algún programador.
Prestashop es un gestor de contenido CMS de código abierto. De origen francés creado en 2007. Está disponible en español y en más de 40 idiomas. Entre sus ventajas se encuentran el uso de plantillas personalizables, también te permiten usar plantillas con CSS, HTML y JavaScript. Cuenta con una gestión de productos e inventario, permite la optimización de posicionamiento SEO, cuentan con ayuda y servicio técnico.
Entre sus desventajas está que cada plantilla cuenta con un precio extra de uso, su uso para personalización completa está vinculada a códigos de programación, el panel administrativo es más complejo y no podrás aprovechar todos los beneficios si no tienes conocimiento previo técnico de la creación de una página web.
Ecwid es una herramienta cloud para la creación de tiendas virtuales que permite el desarrollo de una tienda profesional en tiempo récord, sin necesidad de saber manejar tecnologías web como JavaScript, HTML, PHP o CSS. Entre sus características destacadas se encuentran: una interfaz intuitiva y muy sencilla de manejar, es personalizable, cuenta con los elementos básicos para crear tu e-commerce y cuenta con herramienta SEO.
Entre sus desventajas están: el soporte solo está disponible en planes de pago avanzados, el plan gratuito es limitado y no puedes tener un hosting propio para tu negocio.
Una plataforma de ventas de WordPress. WooCommerce es un paquete de código HTML, CSS, PHP y JS, organizado en carpetas, el cual instalas en tu servidor, de manera completamente gratuita. Puedes crear tu tienda online, personalizarla, cuentan con una comunidad de respuestas en google, fácil de usar no es obligatorio saber la parte técnica, aunque si tienes conocimientos técnicos puedes explotarla mucho más.
Entre las desventajas se encuentra: el uso de plugins y extensiones para cumplir objetivos específicos. La mayoría de los plugins de calidad no son gratuitos, son de pago. Los plugins que son gratuitos causarán que tu web se vuelva más lenta, por lo que es recomendable usar los de pago.
Magento es un CMS, un gestor de contenidos. Corre perfectamente en servidores Linux, Windows y Unix donde haya PHP-MySQL instalado. Puedes usarlo en diferentes lenguajes y usar una variedad de plantillas. Puedes administrar productos, usuarios y clientes. También puedes realizar gestión de pagos y moneda. Permite la optimización SEO, cuenta con una buena velocidad de carga y encriptación SSL.
Entre sus ventajas puedes encontrar: muchas veces cuando tienes un plan con poca RAM, puede ocasionar sobrecargas en el servidor, su panel de administración es complejo, es orientado a medianas y grandes empresas, necesitarás conocer de programación para usarla, su costo para empresas es la más cara del mundo y cuesta 15 mil dólares.
BigCommerce
BigCommerce es una plataforma SaaS combinada con la flexibilidad de las Api. Cuenta con un plan de prueba gratis de 15 días y plantillas gratuitas. Su creador de páginas está pensado para arrastrar y soltar. Puedes realizar integraciones con PayPal, informes y seguimiento de productos. Es personalizable, multicanal y cuenta con soporte técnico 7 días a la semana.
Entre sus desventajas encontrarás: Si buscas personalizar tu tienda los temas pueden ser bastante caros, existe un límite de importe en las ventas anuales que se pueden realizar, si superas el límite debes pagar un plan más caro, es un poco difícil ajustar los aspectos de la página al principio y existen menos aplicación para elegir integraciones de terceros.
Zyro e-commerce es una plataforma para creación de sitios web y tiendas online. Además, ofrece la opción de alojamiento, dominios, construcción de tiendas online, un creador de logotipos y diversas herramientas de inteligencia artificial para ayudar a la gestión de los sitios web. Te brinda múltiples opciones de pago, cuenta con temas gratuitos y de pago e incluye soporte técnico.
No es recomendable usar Zyro para personas que buscan crear un sitio con una función específica. El creador de sitios web solo cubre los conceptos básicos y ofrece una menor extensibilidad en comparación con otros creadores de sitios y plataformas, como WordPress. Otra desventaja es que carece de más funciones avanzadas para el comercio electrónico, la libertad de personalización puede ser limitada en algún punto y por el momento no es posible cambiar un sitio web existente a otra plantilla.
Mercado Libre es uno de los principales sitios de venta en Latinoamérica y se encuentra presente en más de 14 países. En este sitio puedes subir tus productos de venta y las personas lo encontrarán con otras más opciones. Todos los vendedores cuentan con un sistema de reputación, puedes pagar para salir en clasificados. Su uso es gratis, pero debes pagar para exposición.
Entre las desventajas de esta plataforma encontramos que: cuentas con bastante competencia que ofrece lo mismo, para comprar algo debes registrarte, te cobran comisiones, el diseño es estándar, no puedes personalizar tu sitio, existen muchas reglas que pueden hacer que cierres tu cuenta, no cuenta con una base de datos o gestión de inventario, debes pagar para posicionarte por la cantidad de competencia.
¿Qué debe tener la plataforma de ventas online ideal?
Con tantas opciones de ventas en el mundo online, ¿cómo saber cuál es la plataforma ideal para mí o que debe buscar en una plataforma de ventas?. Debes tomar en cuenta si eres una pequeña, mediana o empresa grande porque así podrás ir descartando las necesidades que tiene tu negocio. Otro detalle importante es ver la cantidad de presupuesto con el que cuentas, cuántas personas tienes en tu personal y por supuesto cuál será el uso que le darás en el mundo online a tu sitio de ventas.
Podemos resumir 5 las principales características infaltables en una plataforma de ventas online ideal:
- Buena experiencia de usuario
La experiencia de usuario es la que te permite garantizar la satisfacción del cliente. La experiencia de usuario comienza en cuanto el cliente interactúa con nuestra marca o negocio. Esto puede incluir un sitio web, una aplicación móvil, un software de escritorio y, básicamente, cualquier forma de interacción entre humanos y dispositivos.
Se cree que al menos un 17% de la experiencia de usuario influye en la compra. Es importante que el diseño sea eficiente y rápido. Al hacer que sus interacciones sean lo más sencillas e intuitivas posible, estás facilitando la vida de tus usuarios finales. Si tu producto o servicio es capaz de ayudar a sus usuarios a completar sus tareas o resolver sus problemas lo más rápidamente posible, esto dejará una impresión duradera de la que hablarán con gusto a sus amigos y familiares.
Estos detalles se destacan desde las imágenes, colores, logo, botones, accesos hasta la cantidad de clics que debe realizar el cliente.
- Muchos métodos de pago
Si bien este punto también forma parte de la experiencia de usuario, el contar con una variedad de métodos de pago disponibles es muy importante para los clientes. El cliente no se sentirá limitado al solo contar con efectivo o tarjeta, haciendo que su opción de compra sea mayor y pueda adquirir productos fácilmente.
- Máxima seguridad
Recuerda que estarás brindando datos importantes y personales al igual que tus clientes. Asegurarse de que esos datos sean protegidos en el mundo online es necesario para evitar ser víctimas de cibercriminales. Es importante que te brinden una vía protegida y privada para tu negocio. Asegúrate de consultar sobre las normas de seguridad y que pasaría con tu negocio en caso de que la seguridad sea vulnerada.
- Facilidad de uso para el vendedor
Si bien la experiencia de usuario es importante, el que el dueño del negocio sea capaz de usar fácilmente, la plataforma es igual de importante. Recuerda que la ventaja de tener un comercio online es poder modificarlo y actualizarlo inmediatamente. Si la plataforma que piensas elegir te pide detalles como saber programación o contratar a un especialista para esa área pueden convertirse a lo largo en un problema en lugar de una solución.
Asegúrate que la plataforma que elijas te permite realizar cambios, actualizaciones, ajustes y todo lo que necesites, pero de forma fácil, rápida y sin depender de terceros.
- Respaldos tanto para el vendedor como para el comprador
Sabemos que es necesario llevar detalles de todo lo que sucede en tu negocio. En especial de las ventas, productos, clientes, etc. La plataforma ideal para ti debe brindarte y facilitarte tener todos esos datos a mano y mejor aún actualizarlos automáticamente y exportarlos.
Esto también te mantiene a salvo de algún cliente que pueda llegar a reclamar o pedir detalles de alguna compra o servicios que le brindaste. Por supuesto, también te facilita el proceso de contabilidad y balance o informes.
La plataforma ideal siempre será aquella que cubra todas las necesidades de tu negocio y tus clientes, pero también aquella que a futuro te permita evolucionar, crecer y expandirte. Recuerda que el objetivo principal de una plataforma online debe ser facilitarte cualquier proceso de venta y ayudarte a optimizar tu tiempo. Si necesitas agregar demasiadas cosas extra para que funcione, recuerda que realizar ajustes o cambios será demasiado complicado o negativo. En resumen, enfócate en tus necesidades como vendedor y las necesidades de tus clientes como compradores. Si tienes dudas un tip importante es pensar en tu marca o negocio favorito de compras y pensar porque te gusta y es diferente a los demás.
¿Conoces los 5 mejores métodos de pago para tu tienda online? Las pasarelas de pago son herramientas importantes para los negocios en línea porque ofrecen seguridad y confianza a las transacciones. Haz clic aca para ir a este blog Whataform.