blog-post-image

Aprende a mejorar tu ambiente laboral 💜

Suele ser frecuente dentro de las empresas que las cosas entre el equipo de trabajo se puedan tornar un poco tensas, esto es entendible ya que cada persona, que forma parte de una maquinaria llamada comercio, tiene su propia forma de pensar y de cómo se deben resolver o no los problemas, el desempeño de actividades y la forma en que fluyen las ideas tiende a variar constantemente entre los individuos.

Para que las organizaciones progresen, es fundamental trabajar en generar un buen ambiente laboral. Un ambiente de trabajo positivo contribuye a una mejor producción del equipo y que estén más comprometidos con el puesto de trabajo y el negocio. Como resultado, obtendremos, además; una mejora en la satisfacción de los clientes. Por esa razón, resulta de suma importancia que el ámbito de trabajo sea adecuado, agradable y estimulante para conseguir un equipo motivado y productivo.

 

¿Por qué trabajar en el buen ambiente laboral de tu organización?

 

Si no cuidamos las relaciones laborales de nuestra compañía, nos exponemos a un abandono de talento debido a empleados insatisfechos y desmotivados. Un buen ambiente laboral conlleva un sentimiento de pertenencia por parte de las personas de la compañía. Dentro de un buen ambiente laboral se maneja el salario emocional.

 

  • “Salario emocional” un concepto cada vez más presente en las organizaciones, consiste en motivar emocionalmente a tu equipo de trabajo (una especie de pago emocional, apoyo y respeto), y así garantizar mayor productividad, todos; alguna vez, hemos comprobado de primera mano que cuando estamos contentos y satisfechos, el trabajo sale solo.

 

Ya que conocemos la importancia y el significado de un buen ambiente laboral podemos proceder a entender cómo mejorar el mismo y sus beneficios.

 

Definir una correcta estrategia de ambiente laboral es imprescindible.

 

¿Cómo Hacerlo?

Lograr la satisfacción de los trabajadores a largo plazo depende no solo de un liderazgo efectivo, sino del uso de estrategias específicas que apunten hacia un entorno productivo y diverso. Así, se podrá sembrar las raíces de un negocio exitoso basado en la creatividad y la innovación. Algunas de las estrategias para obtener un buen ambiente laboral son las siguientes.

 

  • Promover el respeto 

Para nadie es un secreto que el respeto es el pilar en cualquier relación fructífera, un jefe que ordena y pide las tareas de forma brusca, con desprecio y levantando el tono de voz, demostrará falta de liderazgo y de empatía. Todo ello perjudica al ambiente laboral, a la productividad y a las relaciones personales, además; tus subalternos verán ese ejemplo y podrán adoptar comportamientos similares.

 

  • Un ambiente de apoyo

Si bien la motivación tiene como objetivo lograr que un empleado cumpla sus funciones, el apoyo es más fundamental. Los trabajadores son seres humanos, no recursos. Por lo tanto, el gerente o líder debe ser solidario; es decir, debe mostrar real preocupación por el colaborador en general y no solo por su desempeño en el trabajo.

Un ambiente de trabajo de apoyo reconoce el deseo de un empleado por el equilibrio entre el trabajo y su vida privada. Así, refuerza la relación de confianza entre el gerente y el empleado. Cuando los jefes departamentales respetan abiertamente a los colaboradores, estos no solo alcanzan un alto nivel de desempeño, sino que permanecen más tiempo en la compañía.

 

  • Reconocer los logros de los trabajadores

Un buen ambiente laboral es clave para el éxito de cualquier compañía a largo plazo, así como para la retención de empleados. En lugar de centrarse en gran medida en los incentivos de motivación, se deben establecer un conjunto de objetivos claramente definidos. Posteriormente, cuando se cumplen esos objetivos, se debe celebrar el trabajo bien hecho. El reconocimiento de los logros de los trabajadores ayuda a crear un ambiente laboral positivo y también alienta a los empleados a sobresalir en sus tareas.

 

  • Promover el team building 

Realizar actividades fuera del espacio empresarial reforzará la idea de equipo y compañerismo. Es una manera ideal para combatir el estrés en un ambiente más distendido. La integración es fundamental para mejorar el ambiente organizacional y el compromiso con la organización. Así que, ¿Por qué no una jornada laboral invertida en un alguna actividad o didáctica que los libere del estrés laboral y fomente el desarrollo de un buen ambiente laboral?

La diferencia entre poder trabajar estos puntos o no es la que nos permitirá tener o no un buen ambiente laboral. Recordemos que los empleados satisfechos y motivados son empleados productivos. Trabajar rápido el ambiente laboral no quiere decir que obtengamos resultados a corto plazo, todo lo contrario. Lleva tiempo pero aportará grandes beneficios en todos los aspectos.

¿Y tú, tienes algún otro método para trabajar el ambiente en una empresa? ¿Identificas alguna de estas buenas o malas prácticas en tu lugar de trabajo? ¿Algunas de ellas las has conseguido mejorar? 

Si deseas seguir leyendo artículos relacionados te invitamos a nuestro Blog Whataform

 


Puedes compartir en:

Puedes seguir leyendo...

Tienda online: ¿qué es y por qué deberías tener una?

Crear una tienda online para que tu negocio tenga presencia en Internet

Catálogo digital gratis para tu tienda online

¿Quieres saber cómo hacer un catálogo digital gratis?

Como mejorar la experiencia de compra de tu cliente

Estamos en una sociedad donde el cliente cada vez es más exigente al momento de comprar, entendiendo que la forma tradicional de atención al cliente ha quedado en el olvido.