¿Cómo iniciar un negocio en internet paso a paso?
Entrar a internet y ver todas las opciones que existen para poder iniciar un negocio puede resultar abrumador, en especial si no sabes por dónde comenzar. Usar la tecnología es la mejor alternativa para comenzar tu negocio por internet. Sin embargo, es necesario comprender que un negocio no se realiza de la noche a la mañana, te llevará muchas horas y esfuerzo para el que debes estar preparado.
1. Desarrolla una idea de negocio
Para comenzar necesitamos analizar la idea de negocio. Para desarrollar la idea de negocio, es siempre aconsejable pensar en qué es lo que te gusta y apasiona. Si piensas emprender únicamente por el dinero a lo largo no te dará frutos porque si no disfrutas lo que haces estar todo el tiempo con lo mismo terminarás desgastado.
Una vez tengas identificada la idea o que deseas hacer, debes realizarte preguntas importantes cómo: ¿Por qué crees que tu idea va a triunfar? ¿En qué te diferencias del resto de negocios que ya existen en Internet? ¿Qué quieres aportar a tus clientes?
No te preocupes por tener la idea del producto perfecto para lanzar porque la retroalimentación con tus clientes constante será fundamental en el camino de tu desarrollo. No debes preocuparte por el fracaso, si inicialmente no funciona cámbialo según las necesidades o tendencias de la actualidad.
2. Analiza el mercado y a tus competidores
Es muy importante que te des el tiempo de analizar, observar e investigar a tu competencia. Recuerda, no estás inventando la rueda y tu objetivo es enfocarse en brindar algo que te haga diferente del resto. Esta investigación también te ayudará a pensar cómo quiero que me vean los clientes (el más barato, el caro, pero mejor, el rápido, etc.) que será como te recuerden o identifiquen (posicionamiento).
Existen muchos detalles que puedes revisar y te compartimos un pequeño resumen de algunos puntos importantes que debes tomar en cuenta de la competencia:
-
Seleccionar de 5 a 10 competidores.
-
Analizar su estrategia de contenidos.
-
Analizar su estrategia SEO y su estrategia de link building.
-
Analizar su estrategia de Social Media.
-
Analizar su estrategia de Email Marketing.
-
Analizar su estrategia de Branding.
-
Analizar su estrategia de conversión y venta.
3. Crea un MVP (producto mínimo viable)
Un MVP es un producto que posee todas las características básicas, es funcional y atiende los requisitos mínimos establecidos por el emprendedor. No es el producto final, es un prototipo del producto o servicio que quieres lanzar, con unas funciones mínimas que te permitan presentarlo a tus clientes potenciales y comprobar su interés por el mismo.
Su importancia radica en que te permite recopilar información relevante sobre detalles como el diseño o grado de aceptación en tu mercado. ¿Cómo crear un producto mínimo viable?
Existen algunas estrategias que te ayudan a crear un MVP:
Identifica las necesidades de mercado. Comprueba si el producto o servicio realmente satisface una necesidad en el mercado. Para ello debes preguntarte qué problema soluciona y por qué una persona lo compraría. También debes analizar a la competencia en búsqueda de soluciones similares y/o necesidades desatendidas.
Perfila a tu cliente ideal. Debes analizar las necesidades de tu cliente e ir más allá de sus características demográficas. En palabras claras identifica quiénes serán tus compradores viendo detalles como problemas que puede enfrentar para adquirir el producto o servicio, ventajas, que redes sociales usa, personalidad, etc. Cualquier dato que ayude a saber cómo y por dónde comunicarte con tus consumidores.
Establece plazos. Un MVP tarda menos tiempo en ser creado y la mejor opción es establecer un calendario de acciones detallando desde la planificación hasta el lanzamiento.
Prueba la respuesta del público. Este es momento de analizar la respuesta del público, mercado, mejorar, etc.
4. Desarrolla tu sitio web
Crear una página web puede sonar difícil para algunas personas, hoy en día no necesitas preocuparte por la parte técnica porque muchas plataformas te permiten realizar este trabajo fácil y rápido. Contar con una página web es la mejor forma de presentar tus servicios o productos. Es importante que también busques un buen hosting y un dominio. El certificado SSL es imprescindible porque es el que brinda la seguridad al visitar el sitio y esto se verá reflejado en Google y las búsquedas.
Una vez tengas activado tu sitio web puedes elegir alguna herramienta SEO que te ayude a mejorar la posición en el buscador para tus clientes.
5. Define una estrategia de marketing digital para impulsar su visibilidad
Es necesario aclarar que si tu negocio tiene un sitio web, pero no se encuentra en las redes sociales o medios digitales de los consumidores, es como si tu negocio no existiera. Es por esto la importancia de promover e impulsar tu negocio mediante una estrategia digital. Es posible que no sepas por dónde comenzar y puedes enfocarte en los siguientes puntos:
- Posicionamiento SEO: Esta estrategia te ayuda a posicionar tu negocio en motores de búsqueda como google. Solo en Google se producen casi 5 millones de búsquedas por minuto. Una idea para posicionamiento SEO es crear contenido interesante para los clientes en el cual busquen información.
- Marketing de contenidos: En la actualidad cualquier empresa tiene la posibilidad de competir con cualquier marca grande. El marketing de contenidos tiene por objetivo crear y distribuir contenido valioso que sea relevante para tu público. Este puede crearse mediante un video, tuit, infografía, blog y cualquier otro por el cual un cliente potencial pueda llegar a buscar información.
-
Redes sociales: Contar con un perfil de negocio en las redes sociales, te permite crear una imagen de marca, es muy bueno para atención al cliente instantánea, es otro medio para realizar ventas, te permite interactuar con tus seguidores, son buenas plataformas para publicitarse y también te ayudan con el posicionamiento SEO.
-
Email marketing: Actualmente, es una herramienta que no solo está disponible para grandes empresas, es un fácil realizar una estrategia y además te permite personalizarlos.
10 ideas de negocios online para emprender ahora mismo
Cuando pensamos en crear un negocio generalmente se nos viene a la mente un local comercial, una oficina y muchos empleados. Sin embargo tener un negocio online es una ventaja en cuanto a la cantidad económica de inversión, trabajar desde cualquier lugar e incluso crear una sede en tu propia casa.
1. Convertirte en freelancer y ofrecer servicios online
Si eres un profesional independiente que ofrece servicios esta es la mejor opción para tí. Entre los aspectos positivos se encuentra poder administrar tu tiempo y no depender de una institución. Algunas de las características principales para poder lograr el éxito en esta área son: ser organizado, ser comunicativo, saber negociar, saber usar el internet a tu favor y saber planificar financieramente.
Para poder trabajar en esta área te recomendamos siempre tener un portafolio de trabajo que muestre un poco de tu trayectoria laboral y permita dar a conocer tus habilidades mostrando resultados. Cada vez que realices un trabajo pide recomendaciones, cualquier experiencia positiva que hayan tenido contigo te servirá para nuevos clientes.
Procura comprometerte solo con lo que puedas. Realizar proyectos que te permitan realizarlos con calidad y dentro del plazo estipulado. Si decides aceptar todos los trabajos posibles pensando en tu economía es posible que es tiempo, desgaste y calidad de tu trabajo terminen causando problemas.
2. Vender infoproductos
Un infoproducto es un producto informativo generado por un experto en la materia, con el objetivo de ayudar a resolver las necesidades o problemas de los usuarios. Un producto digital se crea una sola vez, como puede ser un ebook, una guía, un curso, etc. Para vender infoproductos únicamente debes tener internet, ser mayor de edad, tener conocimiento sobre el nicho del mercado, tener habilidades para realizar ventas, tener ganas de aprender y tiempo disponible.
3. Vender productos hechos en casa
Si tienes las ganas de generar dinero extra o comenzar a testear el mercado comenzando en casa tienes disponible múltiples opciones como: fabricar ropa para mascotas, velas artesanales y aromáticas, jabones caseros, productos de limpieza, golosinas, piñatas, regalos, arreglos florales, peluches, bisutería, comida y mucho más.
4. Revender artículos de segunda mano
Vender productos de segunda mano te facilita el área de crear o desarrollar el producto debido a que únicamente debes centrarte en productos vintage, productos usados que pueden tener un segundo uso, productos originales aún usables, antigüedades, etc. Para esto únicamente necesitas crear un catálogo de ventas bastante vistoso e interactivo.
5. Vender camisetas
Vender camisetas personalizadas es una idea que te permite desarrollar tu imaginación además de tomar en cuenta a las estaciones o temporadas del año en la que venderás tus prendas. Debes preguntar el precio de las camisetas y el costo de la realización de los diseños para tener un presupuesto de gastos.
6. Tener un negocio de print on demand
Un negocio print on demand consiste en un proceso en el que se trabaja con un proveedor para personalizar productos genéricos pero con los propios diseños de la marca. Cuando esos productos ya tienen tus diseños, puedes pasar a venderlos con tu nombre en tus propias tiendas. Tú no tienes por qué encargarte del almacenamiento de tu inventario: tu proveedor de Print on demand se encarga de eso por ti. Además, tus artículos se generan sólo una vez tu cliente ha realizado su compra: no se genera stock por adelantado.
7. Hacer dropshipping
El dropshipping es un sistema en el que la empresa que vende el producto actúa como intermediaria entre el consumidor y el proveedor. La tienda recibe el pedido, gestiona el pago, realiza todo el cumplimiento y envía el pedido al proveedor, que se encarga de la preparación y entrega de los artículos. Se basa en la venta online de productos al por menor sin necesidad de tenerlos en stock. Esto lo haremos mediante acuerdos con plataformas online, fabricantes y/o mayoristas, y serán estos los que se encarguen de enviar el pedido a tu cliente.
8. Tener una tienda de moda online
Si te gustan las tendencias, moda, el estilo y todo lo que relacionado al mundo de la moda tener tu propia tienda online es la mejor opción. Lo principal es seleccionar qué tipo de producto vas a vender y a qué tipo de clientes te vas a dirigir.
9. Construir una audiencia en redes sociales y monetizarla con patrocinios
Construir una audiencia hace referencia a formar un grupo de redes sociales y llegar a un número de personas en la que las marcas te paguen por promocionar o mostrar sus productos. En esta área también entran los llamados influencer que acumulan una cantidad de seguidores bastante importante.
10. Vender diseños para negocios y sitios web
Si eres diseñador o programador esta opción puede ayudarte a desarrollar mejor tus habilidades y tu creatividad. Existen muchas plataformas que te permiten vender tu trabajo y crear tu propio catálogo de ventas. Puedes realizar sitios web, landing page, iconos, gráficos, plantillas y cualquier producto requerido por las personas o empresas.
Herramientas para crear un negocio online
Debes tener en cuenta que existen muchas herramientas online que te permitirán automatizar muchos procesos de los procesos de ventas, recepción de datos, servicio al cliente y llevar un conteo claro de tus métricas como ganancias mensuales. Entre las más buscadas te mencionamos las siguientes:
1. Whataform para crear tu tienda online
Whataform es la superplataforma que ayuda a crear, crear catálogos, formularios, menús, agenda de citas, delivery y mucho más. Recibe las ventas o reservas en diversos canales como WhatsApp, e-mail, entre otros. No es necesario que instales ninguna app adicional, ni tener WhatsApp Business.
2. PayPal para procesar los pagos
Paypal es un servicio que te permite pagar, enviar dinero y aceptar pagos sin tener que introducir tus datos financieros continuamente. Opera un sistema de pagos en línea que soporta transferencias de dinero entre usuarios y sirve como una alternativa electrónica a los métodos de pago tradicionales como cheques y giros postales. PayPal es una de las mayores compañías de pago por Internet del mundo.
3. Metricool para gestionar la presencia en redes sociales de tu negocio
Metricool es una herramienta de analítica y planificación de redes sociales, que sirve para analizar, medir y gestionar los contenidos y las campañas digitales. Es muy útil para agilizar las tareas análisis y creación de informes, ya que brinda todos los datos de las distintas redes sociales en un mismo lugar y lo hace a partir de gráficos lindos y llamativos.
Recuerda que ahora emprender es cada vez más fácil, únicamente debes aprovechar todas las herramientas que te faciliten los procesos de ventas y al mismo tiempo te ahorran el tener que pagar personal extra.
Un ejemplo de esto es Whataform que te permite centralizar y manejar todas tus ventas desde cualquier dispositivo. Sus más de +30 mil usuarios en más de 20 países. Lograron ayudar a miles de usuarios a pasar de un cuaderno, Excel o PDF a su propio catálogo digital de ventas sin la necesidad de conocimientos técnicos o la contratación de programadores.
Si tu plan es comenzar un negocio de ventas por internet y estás en el proceso de buscar los productos más vendidos o rentables para elegir tu nicho de mercado, este artículo es para tí. ¿Cuáles son los mejores productos para vender por internet? haz click aqui