blog-post-image

La estrategia de las 5w para tu negocio🚀

Existen un sinfín de estrategias que se pueden utilizar al momento de redactar o de comunicar algo, una muy conocida es la de las 5W. Esta denominación proviene del inglés, concretamente de la expresión “Five Ws”, cada una de las W se refiere a una pregunta que debe ser contestada en el desarrollo de un proceso de investigación: ¿Quién? (who?), ¿Qué? (what?), ¿Dónde? (where?), ¿Cuándo? (when?) y ¿Por qué? (why?).   

 

Cada una de las preguntas o W debe ser respondida adecuadamente en el desarrollo de la investigación, pues de lo contrario el mensaje transmitido es insuficiente. Las respuestas a cada pregunta tienen que ser claras, objetivas y sin ningún tipo de ambigüedad. 

 

La fórmula de las 5W es conocida por ser la manera más sencilla y completa de presentar la información y es usada tanto en periodismo como en procesos de investigación y redacción. Se trata de plantear la información al usuario de manera que pueda entender fácilmente el mensaje que le llega. A la hora de hacer la Estrategia de Comunicación podemos aplicar las 5W para hacer llegar al usuario nuestro contenido eficazmente. 

 

Ahora bien, es momento de explicar detalladamente cada pregunta, para poder entender su correcto uso. 

 

Who? – ¿Quién? 

A quién, en este caso. Debemos buscar a las personas que se interesan por nosotros, a quién nos dirigimos, para poder ajustar el mensaje y llegar a quien nos interese. Pero también quiénes somos nosotros y qué nos hace destacar. 

 

What? – ¿Qué? 

¿Qué mensaje queremos lanzar y en qué formato? Un contenido interesante para el usuario, que le sea de utilidad y que puede aplicar en su día a día nos hará ganar relevancia dentro de nuestro sector. 

 

Where? – ¿Dónde? 

¿Es un post, una infografía o un vídeo? Es necesario tener claro qué tipo de contenido vamos a distribuir para elegir el canal apropiado 

 

When? – ¿Cuándo? 

Hay que saber en qué momento tenemos a nuestra audiencia más receptiva para lanzar el mensaje en su franja horaria. 

 

Why? – ¿Por qué? 

¿Lo que contamos es realmente útil para el usuario? ¿Por qué? En la era de la información, es la audiencia quien decide y ha decidido que quiere contenido de calidad. Tenemos que asegurarnos que ese contenido esté dentro de tu marca. 

 

Cada una de estas preguntas podrán responderse con mayor o menor profundidad según sea el requerimiento de la investigación y posterior redacción, pero recuerda; son la esencia de la noticia. 

 

¿Te has planteado cuál es la ruta que está trazando tu marca? ¿Es la más adecuada? ¿Es la única? Coméntanos si luego de aplicar las 5w tu forma de comunicar y redactar dio un giro

 

Si deseas seguir leyendo artículos relacionados te invitamos a nuestro Blog Whataform

 


Puedes seguir leyendo...

Como mejorar la experiencia de compra de tu cliente💜

Estamos en una sociedad donde el cliente cada vez es más exigente al momento de comprar, entendiendo que la forma tradicional de atención al cliente ha quedado en el olvido.

Nuevas tendencias de moda en verano

Las marcas más importantes de moda y tendencia que se prepararon para la semana internacional de la moda, trajeron una idea clara de lo que la primera - verano nos trae esta temporada.

Como tener y optimizar un servicio al cliente de 10

Adquirir un nuevo cliente es importante, no descuides la fase de bienvenida.