blog-post-image

Optimiza tu servicio al cliente

Un nuevo cliente es valioso... ¡no lo decepciones!

Adquirir un nuevo cliente es importante, no descuides la fase de bienvenida. Tu cliente necesita saber que adquirió un producto o servicio con un valor agregado. Por valor agregado nos referimos a aquella característica extra que ofrece un producto o servicio. En palabras simples, es aquello que te diferencia de tu competencia.  

 

Trata bien a tus empleados , se nota por fuera

Trata a tus empleados como quieres que traten a tus clientes. Los empleados son un reflejo de tu negocio y siempre serán parte del marketing. Si los empleados no se sienten bien y felices, reflejarán todo en su desempeño laboral. Lo que sucede dentro de un negocio lo siente el cliente afuera. Si tratas mal a tus empleados, ellos tratarán mal a los clientes.

 

Cumple siempre lo que dices

Evita prometer cosas que no estás seguro que vas a cumplir. No determines o establezcan tiempos límites que no podrás cumplir. Que los tiempos de atención, respuestas, calidad y alternativas que ofrezcas satisfaga siempre a los clientes.  Si le dices a un cliente que devolverás la llamada en 10 minutos debes hacerlo en el tiempo establecido. 

 

Robotizar el contacto con el cliente al 100% no siempre es una buena idea, especialmente en las Redes Sociales

Es normal tener solicitudes que se procesen automáticamente como preguntas frecuentes o un chatbot. Sin embargo, es importante permitir que el cliente pueda decidir hablar con un asesor en caso de requerirlo. Recuerda que el contacto con las personas mantiene humanizada la marca y algunos problemas necesitan asesoría especializada.

 

Utiliza todos los medios disponibles para crear material de apoyo

Aprovecha la tecnología para crear videos de paso a paso, infografías, textos, audios y cualquier material que te sirva para que el cliente pueda recibir lo que necesite. A veces no basta con compartir los textos con pasos a seguir para solucionar un problema. Si puedes brindarle materiales visuales detallados de paso a paso, mejorará la experiencia del cliente y demostrarás que te interesa ayudarlo.

 

No todos los clientes son iguales

Cada cliente es diferente. Algunos te harán perder el tiempo otros energía por lo que es importante establecer reglas como un tiempo determinado de atención en determinadas áreas o situaciones. 

 

Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores

Cada vez más personas buscan reseñas sobre productos o servicios antes de adquirirlos. Es importante que tu negocio tenga una sección visible para dejar su opinión y otros clientes puedan ver las reseñas. Realiza encuestas y verifica reseñas con tus clientes cada determinado tiempo.

 

Usa las historias de éxito de tus clientes

Recuerda que las compras son provocadas por emociones. Escucha siempre las necesidades, miedos y dudas de un prospecto de futuro cliente. Cuenta historias reales de otros clientes que pasaron por la misma situación y permite a la persona proyectarse. Si ves una persona interesada y con dudas no lo dejes solo habla e interésate por él. 

 

Usa las redes sociales como si estuvieras en una fiesta 

Cuando entras a las redes sociales entras a un mundo de posibilidades con diferentes clientes. Las redes sociales son como salir de noche con amigos a una fiesta: escucha antes de hablar, muestra interés en los demás, habla con extraños, preséntate, ofrece ayuda, trae regalos, toma fotos, aporta valor, sé honesto y divertido.

 

¡El cliente puede ser un REY, pero no debe convertirse en un Tirano!

Es cierto que el cliente siempre tiene la razón pero no confundas razón con capricho. El cliente es quien paga los salarios (y no la empresa) y por lo tanto puedes creer que es necesario poner todo tu esfuerzo en satisfacer al cliente. 

Sin embargo, el cliente no debe convertirse en un tirano que maltrata a sus colaboradores y que piensa que tiene todos los derechos. Por ello, un cliente debe saber qué está incluido en el servicio, qué no y entender cuándo se realiza una atención extra o excepcional.

 

No retrases ajustes o cambios para mejorar la experiencia del cliente. Verifica siempre las respuestas, el nivel de insatisfacción, la cultura del cliente dentro de tu empresa y las soluciones que brindan. Sobre todo recuerda que el tiempo del cliente también es valioso y debes anticiparse para hacer su vida más fácil.  Finalmente el cliente es el rey y debe ser tratado como rey pero sin convertirlo en un tirano que te cause dolores de cabeza. 

 

¿Quieres mas informacion de como mejorar la experiencia de compra de tu cliente? Haz click aquí

 

 


Puedes compartir en:

Puedes seguir leyendo...

Tienda online: ¿qué es y por qué deberías tener una?

Crear una tienda online para que tu negocio tenga presencia en Internet

Catálogo digital gratis para tu tienda online

¿Quieres saber cómo hacer un catálogo digital gratis?

Como mejorar la experiencia de compra de tu cliente

Estamos en una sociedad donde el cliente cada vez es más exigente al momento de comprar, entendiendo que la forma tradicional de atención al cliente ha quedado en el olvido.