Psicología del precio para aumentar tus ventas
El crear una estrategia que permita influenciar lo que un cliente compra “la psicología del precio”. Todo se resume en entender cómo nuestro cerebro racionaliza la decisión de una compra. Todo se remonta a la época donde cazamos para sobrevivir y posteriormente instalamos el sistema monetario. El cerebro activa el área del dolor cada vez que gastamos, producto de la evolución. Esta falta de racionalidad guiada por el impulso puede generar un gran impacto en tus ventas.
Tips para usar la psicología y aumentar las ventas
La psicología puede ayudar a los profesionales de marketing a aumentar las ventas al comprender el comportamiento de los consumidores. Aquí hay algunas formas de usar la psicología para aumentar las ventas:
-
Estudia a tu audiencia. La comprensión de lo que motiva a tus clientes potenciales es esencial para poder conectar con ellos y mejorar las ventas. Utiliza herramientas de marketing para comprender mejor la demografía, los intereses y los comportamientos de tus clientes.
-
Utiliza el sentido de urgencia. Establecer una sensación de urgencia hace que los consumidores sientan la necesidad de tomar medidas inmediatas. Utiliza frases como "Hoy únicamente" o "Últimos días" para darles un empujón a los clientes.
-
Utiliza el principio de reciprocidad. El principio de reciprocidad es una antigua norma social que dice que cuando alguien te ofrece algo, debes devolver algo a cambio. Ofrece a tus clientes algo gratis como una muestra de un producto o un descuento por una compra reciente para que se sientan motivados a comprar.
-
Utiliza la teoría de la escasez. Esta teoría sugiere que las personas tienen un mayor deseo de adquirir algo cuando sienten que es un bien limitado. Utiliza la escasez para crear un sentimiento de urgencia y hacer que tus clientes se sientan motivados a comprar.
-
Utiliza el miedo a perder. Esta técnica sugiere que los consumidores se sienten motivados para comprar cuando sienten que están a punto de perder algo. Utiliza frases como "Aprovecha esta oferta limitada" para aumentar las ventas.
Elimina cualquier desorden cuando publiques un precio
Debes remover todo lo que sea extra a la visión como: comas, puntos, ceros,etc.
Investigadores de la Universidad de Cornell crearon un experimento en St. Andrew's Café, parte del Culinary Institute of America en Hyde Park, Nueva York. Ofrecieron tres tipos de menús:
A. Uno tenía el precio indicado con un signo de dólar delante de los números.
B. Uno enumeró el precio sin el signo del dólar.
C. El tercero tenía el precio seguido de la palabra "dólar", deletreada.
Cuando los precios se indicaban con un signo de dólar ($ 5,00), los clientes gastaban menos. Cuando el signo del dólar estaba ausente (5,00), tendían a gastar más. Deletrear la palabra "dólar" desencadenó lo que se llama una "respuesta dolorosa de pagar".
Utiliza el efecto del dígito izquierdo
Es posible que muchos de ustedes ya utilicen una estrategia de "precios atractivos" (precios que terminan en ".99" o ".95") en su tienda, pero ¿saben cómo funciona? El dígito más a la izquierda afecta de manera desproporcionada nuestra percepción del precio. Nuestros cerebros codifican números tan rápidamente (e inconscientemente) que codificamos el tamaño de un número antes de terminar de leerlo.
A) $4.00 - $3.99 B)$2.00 - $1.99
Utiliza precios con menos sílabas
A) $1.99 c/u B)$1.99 c/u
La opción B se ve más barata. ¿Puede la posición de un precio en un letrero y su tamaño de fuente afectar realmente la forma en que nuestro cerebro codifica el número? Absolutamente. Cada tienda que visitamos, desde supermercados y comerciantes masivos hasta minoristas especializados como pisos de madera, nos ha enseñado que los artículos que se colocan más arriba en un estante son más caros; es por eso que algo de alcohol se describe como "estante superior". Entonces, cuando primero vemos un precio en la parte superior de un letrero, nuestro cerebro lo percibe como un artículo más caro.
Fomenta las compras de valor en lugar de las compras de ganga
Es más probable que los clientes compren algo si perciben que tiene un mejor valor. Nuestro objetivo es convertir a los consumidores de "cazadores de gangas" a "buscadores de valor". A todos nos encantan las gangas, pero el valor triunfa sobre las gangas casi el 100 por ciento de las veces.
El economista Richard Thaler de la Universidad de Chicago realizó un experimento de valor, fijando el precio de dos artículos idénticos de una manera diferente. El primero fue etiquetado a la venta por $40, normalmente $48. El segundo artículo era simplemente un encanto a un precio de $39.
Los consumidores compraron abrumadoramente el artículo de $40, aunque había una opción menos costosa, porque se percibía como de mayor calidad y mejor valor, ¡aunque eran idénticos!.
El efecto señuelo
El efecto señuelo (o el efecto de "dominio asimétrico") es una de las estrategias de precios más clásicas que encontrarás. Es una forma de influir en la decisión de compra de un cliente agregando una tercera opción a la combinación. Apple es un maestro en eso: si alguna vez compraste un iPhone o un iPad, estás familiarizado con el efecto señuelo. Así es como funciona:
Cuando está pensando en comprar un nuevo iPhone, generalmente está debatiendo el precio frente a la capacidad de almacenamiento. Una cosa es elegir entre dos elementos, pero Apple ofrece tres tamaños de almacenamiento, cada uno a una velocidad diferente.
Es posible que la opción A no tenga suficiente espacio para usted. La opción B parece una buena opción hasta que miras las etiquetas de precios. Aquí es cuando su cerebro comienza a racionalizar la compra del modelo de primer nivel. Aunque es la opción más cara, puede obtener el doble de almacenamiento por solo $100 más. ¡Qué buena oferta!
Opción A Opción B Opción C
16 GB 32GB 64GB
$799 $899 $999
Estas son solo algunas de las muchas formas en que la psicología de los precios puede ayudarte a vender más sin trabajar más. Tómate un tiempo para pensar en los precios y la selección de productos y analiza lo que se vende y lo que no. A menudo, puede rastrear el éxito de un producto en relación con su precio en comparación con otros productos en la tienda o si, de hecho, está creando valor para el cliente.
Si deseas leer articulos relacionado te invitamos a nuestro Blog Whataform