¿Qué busca el consumidor online moderno?🤔
¿Qué es un consumidor?
Un consumidor es una persona que adquiere bienes o servicios para su uso personal o familiar. Se trata de un agente económico que, por lo general, busca satisfacer sus necesidades a través de la adquisición de bienes o servicios. El marketing digital se centra en conectar a los consumidores con los productos y servicios que mejor satisfacen sus necesidades y deseos. Esto se realiza a través de publicaciones en redes sociales, anuncios en línea, contenido patrocinado, SEO y muchas otras estrategias de marketing.
¿Cómo saber que busca tu consumidor?
Para saber qué están buscando tus consumidores, una buena estrategia de marketing digital es la realización de encuestas a tus clientes y potenciales clientes. Esta información puede ser recopilada a través de herramientas de encuesta en línea, como Survey Monkey, o también mediante entrevistas cara a cara o entrevistas telefónicas.
Estas encuestas te ayudarán a comprender el comportamiento de los consumidores, sus hábitos de compra, sus necesidades y sus deseos. El análisis de esta información te ayudará a crear contenido y estrategias de marketing digital acordes a lo que están buscando tus consumidores, a fin de conectar mejor con ellos y obtener mejores resultados.
Recordemos que contamos con una sociedad pre y pospandemia. El consumidor pospandemia se dedicó a agilizar el proceso de ventas online y se acostumbró a una nueva realidad. El 100% de los clientes modernos realizan una búsqueda online. El objetivo es investigar sobre el producto, la competencia para tomar una decisión.
Antes de comenzar a hablar del cliente debemos comenzar por tu equipo de trabajo. Debes tener un ambiente laboral adecuado o en todo caso reforzarlo. Conocer la realidad de las personas que trabajan junto a ti para conocer sus preocupaciones y miedos. El ser vulnerable no tiene que ser sinónimo de debilidad. Que tu equipo sea capaz de brindar ideas nuevas y ser parte del proceso de creación los involucra más como equipo.
Ahora los clientes
Realizando una comparación, según advice school, se estima que el 45% de compras fueron online, mientras que el 55% fue offline. Si bien el porcentaje de ventas offline fue mayor, el porcentaje online va en aumento constante.
El 90% de las personas cuentan con algún dispositivo móvil. El 70% de estas personas son menores de 30 años. El cliente pospandemia ya no busca simplemente un negocio online, busca un negocio adaptable a su móvil. ¿Cuáles son los detalles que permiten decidir a un cliente por realizar la compra?
- 87% decide la compra por el precio.
- 70% se decide por la experiencia de una compra previa.
- 70% se decide por tarjetas de descuento.
- 68% toma una decisión por los cupones de ofertas en línea.
Las tácticas de vender y vender cambiaron. Ahora es necesario conocer al cliente y preguntar: ¿cómo se siente?, conocer sus necesidades, sus afinidades, sus disgustos. El marketing tradicional ya no basta. Es necesario vincular emocionalmente al cliente con la decisión del producto. El objetivo es buscar soluciones que se adapten a sus necesidades.
Ejemplos de consumidores
-
Clientes que compran productos en línea.
-
Usuarios que descargan aplicaciones móviles.
-
Personas que se suscriben a boletines informativos.
-
Clientes que ven anuncios en redes sociales.
-
Visitantes que leen blogs relacionados con el producto.
-
Usuarios que realizan búsquedas en motores de búsqueda.
-
Clientes que usan cupones para comprar productos.
-
Visitantes que compran productos a través de anuncios publicitarios.
-
Personas que compran productos a través de referidos.
-
Usuarios que participan en foros relacionados con el producto.
Customer experience pospandemia
Tu comunidad debe sentirse apoyada, siempre se puede hacer algo para mejorar. No pienses únicamente en tu base de datos cercanos, puedes extender el apoyo al público general. Tu cliente busca que siempre le ofrezcan una solución, aportar ideas y marcar la diferencia. Lleva tu negocio al hogar de los clientes o al menos ofrece esa opción.
Debes capacitar a tus colaboradores para poder enfrentar nuevos retos y nuevas herramientas. Todo lo que se aprendió del cliente hasta ahora intenta renovarlo o actualizarlo. Es claro que algunas veces se deben recortar gastos. Sin embargo, no sacrifiques la experiencia del cliente por ahorrar.
El cambio es parte de toda organización. Un negocio debe ser capaz de adaptarse, aprender y desaprender para mejorar los procesos. El consumidor moderno ya no pide, exige negocios online, una experiencia simplificada para adquirir un producto. Los negocios actualmente deben ser capaces de adaptarse y transformarse con la velocidad de los cambios.
Si deseas seguir leyendo artículos relacionados te invitamos a nuestro Blog Whataform